sábado, 15 de febrero de 2014

Piratas!

Las pérdidas

Según dicen, las pérdidas de los diferentes sectores, en España, por causa de la piratería es de 16500 Millones de €.
No pongo en tela de juicio esta cantidad pero sí creo que se merece un par de reflexiones:
1. En primer lugar la piratería también tiene aspectos positivos, como son la necesidad de bienes culturales por parte de un sector social que muestra una gran inquietud y gran necesidad.
2. Dudo que la citada cantidad sea ni real ni recuperable, los cambios culturales y de hábitos sociales han creado una nueva sociedad, de manera que no no es posible una vuelta atrás, el sentido de la propiedad no es el mismo, los bienes no tiene los mismos valores y el sentido ético ha cambiado notablemente. Con las prohibiciones en ciernes no van a volver a tener el mismo negocio que tenían.

Las ganancias

Debemos tener en cuenta las ganancias culturales que se han producido gracias la piratería, sin ella mucha gente no habría podido tener acceso a la enorme cantidad de información y de cultura que tiene actualmente.
No pongo en duda los problemas genera, pero también tienen su lado positivo: obligan a evolución de la industria cultural y una adaptación a los nuevos medios.
En España es dudoso que el sistema evolucione con las reglas y problemas actuales hacia una democratización de la cultura,más bien parece que va en un sentido contrario.

Una gran hipocresía

El sistema político social español da muestra de no entender, no quererlo hacer o de ocultar graves problemas de Internet y de los medios de comunicación españoles y no se preocupa en absoluto de temas como son los siguientes:
  1. La enorme cantidad de SPAM que inunda los cibernautas.
  2. La falta de información veraz del sistema informativo en manos de intereses políticos y económicos.
  3. La poca transparencia de del sistema ocultando información e impidiendo el acceso a la misma.

Propiedad intelectual, propiedad social

Creo que la poca diferenciación y la ausencia de una frontera clara entre estos dos puntos están lejos de la legislación. Su papel punitivo sobrepasa enormemente la crítica y la posible evolución de la sociedad hacia otras maneras de propiedad y de valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario